¿Qué es una Concurrencia?

¿QUÉ ES UNA CONCURRENCIA?

La concurrencia es un sistema similar de formación pero, a diferencia de la residencia, es a tiempo parcial y no rentado.

 

¿QUÉ ES UNA CONCURRENCIA PROGRAMÁTICA?

La concurrencia programática es una capacitación en servicio, no rentada, incluida en un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en la cual, aquellos concurrentes que ingresen por concurso al sistema del GCABA y que sean admitidos en Carreras de Especialistas de la UBA, deben cumplir el horario de la concurrencia que exige la Ordenanza 45/86 del GCABA más el horario exigido por la UBA según la Carrera de Especialista respectiva en el contexto de los términos del Convenio antes mencionado.

 

¿DÓNDE SE DESARROLLAN?

Las residencias y concurrencias están insertas dentro del Sistema de Salud del GCABA, integrado por trece (13) Hospitales Generales de Agudos y sus respectivas áreas programáticas (2- 5 -Centros de Salud Mental, 2 Centros Odontológicos Infantiles -COI- y 42 Centros de Salud y Acción Comunitaria -CESAC-), y veintiún (21) Hospitales Especializados.

 

AL FINALIZAR LA RESIDENCIA O CONCURRENCIA, ¿SE OBTIENE EL TÍTULO DE ESPECIALISTA?

No. Al finalizar la residencia y/o concurrencia, se otorga el certificado de “residencia o concurrencia completa”, que sirve como antecedente a la hora de obtener el título de especialista en el Ministerio de Salud de la Nación (sólo en aquellos casos en que la especialidad esté aprobada por dicho Ministerio, ya que no todas las residencias o concurrencias se corresponden necesariamente a una especialidad aprobada).

Para mayor información sobre los títulos de especialista, remitirse al Ministerio de Salud de la Nación, sito en la Avenida 9 de Julio 1925-Ciudad de Buenos Aires o en Internet: www.msal.gov.ar .

 

¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL QUE REGULA ESTOS SISTEMAS DE CAPACITACIÓN?

La reglamentación vigente que regula estas formas de capacitación es la siguiente:

  • Ordenanza Nº 40.997/86 y sus modificatorias para la Residencia
  • Resolución 45/86 para la Concurrencia
  • Ordenanza 45.146/91 para la Residencia de Enfermería (no existe concurrencia en enfermería)
  • Ley 601/01. Modificación de ordenanza 40.997/86
  • Ley N° 2.445/07. Modificatoria Ley 601/01
  • Decreto N° 1.519/07. Se modifica el Decreto N° 1.167-MCBA/86 (edad de ingreso a la residencia)
  • Ordenanza N° 51.475/CJD/97. Modificación de Ordenanza 40.997/86

En mi opinion no deberian existir mas, deberian ser con sueldo y part time. Ya lo mencione en mi libro SER MEDICO en 2011